Abr 142018
 

Gabriel y Ricardo Flores Magón

“(…) Siendo como somos, Ricardo y yo, indios, proletarios, descendientes de peones, nacidos y criados entre ellos, hemos sido testigos y víctimas de la grande injusticia, de la opresión y de la terrible tiranía y explotación que nuestra raza ha sufrido. De ahí que seamos anarquistas.

El Times y toda la prensa capitalista, al tratar de nosotros los anarquistas, procuran presentarnos con negros colores, se esfuerzan por hacer creer a las masas populares que somos seres viles, sedientos de sangre, cortadores de pescuezos, amantes de la violencia por la violencia misma, cuando en realidad somos todo lo contrario. Tal política siguen esos periódicos, para sembrar odio y prejuicio en nuestra contra entre la gente ignorante o sencilla.

Nos titulamos anarquistas los que reconociendo el derecho que todos los seres humanos tenemos a vivir y ser libres, queremos el fin del reinado de la tiranía, del despotismo y de la explotación, autoritaria, capitalista y religiosa. Queremos que todos los seres humanos se reconozcan entre sí como hermanos y que todo sea de todos, para que así, terminado el antagonismo de razas e intereses, haya en la Tierra paz, fraternidad, igualdad y libertad (…)

-Enrique Flores Magón, fragmento de su discurso pronunciado a los jueces que lo juzgaban, junto a su hermano Ricardo, en 1916.

Foto: Ricardo F. M. y Enrique F. M.

Sorry, the comment form is closed at this time.