Abr 012017
 

Río Doce.- El Senado de Paraguay fue incendiado, luego que se aprobara una enmienda a la Constitución que permitirá reelegir al presidente de ese país.

Un grupo de manifestantes irrumpió en el edificio, ubicado en Asunción, tras enterarse de la decisión que tomaron 25 senadores. En los disturbios varias personas resultaron heridas.

Los inconformes lanzaron piedras, botellas y basura contra el edificio del Congreso mientras la Policía respondió con balas de goma y camiones que lanzan agua a presión.

Proceso informó que aún cuando la iniciativa fue aprobada, todavía debe ser palomeada por la Cámara de Diputados, donde 44 de los 80 miembros pertenecen al gobernante Partido Colorado. Sin embargo, el presidente de ese órgano legislativo señaló que la sesión del sábado será suspendida y los diputados no tomarán ninguna decisión al respecto.

La decisión fue tomada por miembros del Partido Colorado y grupos de la oposición. La enmienda permitirá al actual presidente, Horacio Cartes, y a cualquier ex mandatario participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2018. El periodo del mandato presidencial en Paraguay es de cinco años.

De acuerdo con el artículo 229 de la Constitución paraguaya, el cargo del presidente es “improrrogable” y este no puede ser reelegido “en ningún caso”.

En 2012 Paraguay sufrió una crisis política cuando el entonces presidente, Fernando Lugo, fue destituido a raíz de un juicio político organizado por el Parlamento.

Sorry, the comment form is closed at this time.