Sedatu e INEGI firman convenio de colaboración

Foto02

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), firmaron hoy un Convenio de colaboración mediante el cual se establecen las bases para definir, programar, apoyar y promover de manera conjunta, proyectos y actividades de capacitación, investigación, difusión y extensión en materia de estadística y geografía.

Este esfuerzo permitirá a la SEDATU dar seguimiento a los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a los que se comprometieron 195 países miembros de la ONU, incluido México. En particular, al Objetivo 11 que aspira a “conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Por ello, se busca medir con calidad, oportunidad y fiabilidad los avances de las metas propias de este Objetivo, entre las que destacan: el acceso de todas las personas a viviendas, servicios básicos y sistemas de transporte adecuados, seguros y asequibles; el aumento de la urbanización inclusiva y sostenible; la reducción del número de muertes, personas afectadas y pérdidas económicas derivadas de desastres; la reducción del impacto ambiental negativo, así como el reforzamiento en la protección y salvaguarda del patrimonio cultural y natural del mundo.

En el marco de este acuerdo de colaboración interinstitucional, el INEGI brindará apoyo técnico y tecnológico para la instrumentación de indicadores de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que permitan a los tomadores de decisiones, en este caso en materia de política urbana y territorial, atender las necesidades de las zonas metropolitanas de nuestro país.

También, con base en este compromiso se reforzará el funcionamiento de los Comités Técnicos Especializados del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica que la SEDATU preside: Vivienda, Desarrollo Regional y Urbano e Información Catastral y Registral.

Durante la ceremonia, el Titular del INEGI enfatizó la importancia de que las distintas Unidades del Estado participen junto con el Instituto en la construcción de un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica que ofrezca el fundamento necesario para el adecuado diseño y evaluación de las políticas públicas.

Por su parte, la Titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano destacó la importancia de la firma de este convenio con el INEGI tras señalar que permitirá tener más solidez en cuanto a la definición de la política pública en materia de desarrollo agrario, territorial y urbano.

El convenio “a nosotros nos ayuda a manejar de mejor manera nuestra política de subsidios, todo el tema de los perímetros de contención y los temas relacionados con la información metropolitana y urbana. Todo ello nos va a dar mayor fortaleza respaldada por la solidez y el prestigio, así como el aval de una institución como lo es el INEGI, que para nosotros siempre será muy importante”, señaló.

Afirmó que también es un esfuerzo por conjuntar opiniones para que México llegue a la Cumbre de Hábitat III, a realizarse en Quito Ecuador, con un nuevo marco jurídico en materia de asentamientos humanos, de registros públicos y de catastros.
El Convenio de colaboración entrará en vigor este 4 de abril de 2016 y fue firmado en la Ciudad de México por ambos Titulares.

A %d blogueros les gusta esto: