Ago 082019
 
Voiced by Amazon Polly

“Los Chapos”, célula criminal que invade territorio y cárceles del Noroeste de México

Desde el 2016, autoridades federales y del estado de Chihuahua comenzaron a detectar la presencia de “Los Chapos”, y en los últimos años se ha incrementado el número de estos integrantes.

por La Verdad

En los últimos tres años, autoridades federales y del estado de Chihuahua han registrado el crecimiento de la célula criminal de “Los Chapos”, considerada como un brazo armado del Cártel de Sinaloa en el Noroestes de México.

El crecimiento se puede observar con las numerosas detenciones de personas que dicen pertenecer al grupo de “Los Chapos”, y que permanecen encerrados en los 10 centros penitenciarios administrados por el gobierno de Chihuahua.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) con número de folio 058892019, refiere que en 2015, ningún reo se reportó como integrante de “Los Chapos”.

Los Chapos detenidos
Sin embargo, para el 2016, al menos 767 internos dijeron pertenecer a este grupo. En 2017 la cifra aumentó a mil, y en 2018 creció a mil 177, cifra que se mantiene en lo que va del 2019.

En 2016 el Cereso 1 Aquiles Serdán, ubicado en la capital del Estado, se contabilizaron 245 presuntos integrantes de ese grupo delictivo, mientras que en el Cereso 3, con domicilio en Ciudad Juárez, se ingresaron 522.

Al año siguiente, el Cereso 1 albergaba 482; el Cereso 2 instalado en la ciudad de Chihuahua recibió tres miembros de esa agrupación y el penal 3 de Juárez 523. En 2018 el reclusorio 1, se contaron 472 personas afines al Cártel de Sinaloa; dos en el Cereso 2; 463 en el Cereso 3 de Ciudad Juárez; 240 en el centro carcelario 4 ubicado en Parral y una en el Cereso Estatal número 1 femenil Aquiles Serdán.

De enero a mayo de 2019, en el Cereso 1 se registró la llegad de 472 integrantes de Los Chapos; dos en el reclusorio número 2; 458 en el penal de Juárez; 242 en el Cereso Estatal 4; una interna en el Femenil de Chihuahua y una reclusa en el femenil que funciona en esta frontera.

Funcionarios de la FGE de Chihuahua menciona que “los chapos” son remitidos al área de “Los Mexicles” porque a la fecha no existen módulos sólo para esta célula, además de que históricamente “Los Mexicles” -quienes también se hacen llamar “Fuerzas Especiales Mexicles” e incluso ya tiene un estandarte- han “trabajado” para el Cártel de Sinaloa.

¿Dónde operan Los Chapos?
Es en la sierra de Chihuahua donde más integrantes de esta célula se han detenido, por lo que se presume que esa zona es donde operan.

El 26 de julio del presente año, siete personas fueron detenidas en el municipio de Allende presuntamente en posesión de vehículos robados y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Los ahora recluidos dijeron ser del grupos de ‘Los Chapos’.

Te puede interesar: VIDEO: Sicarios interrogan a integrante del Cártel de Sinaloa; “autoridades de Chihuahua nos protegen”

Los detenidos se identificaron como: Reynaldo A. S., líder de la célula; Jesús Heriberto R. O. de 33 años, originario de Navolato Sinaloa, quién contaba con orden de aprehensión por un homicidio; Manuel P. M., de 25 años, originario de Villahermosa, Tabasco; Joel R. H., de 44 años., nacido de Culiacán, Sinaloa y ex policía de esa ciudad; Osmar Alonso H. L., de 20 años, también de Culiacán, Sinaloa; Víctor Manuel A. R. de 58 años, de Navolato, Sinaloa y César R. C., de 23 años, de Villahermosa, Tabasco.

Sorry, the comment form is closed at this time.