Jul 122019
 

Autoridades de México y de Estados Unidos señalan que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en 22 de los 32 estados de la República Mexicana

por La Verdad

Gobiernos de México y Estados Unidos van tras el dinero del CJNG, pues las autoridades han encontrado una red de lavado de dinero relacionado con familiares del líder del CJNG, la cual está integrada por nueve empresas.

Así mismo autoridades se encuentran investigando a un juez de Jalisco y exgobernador de Nayarit presuntamente por recibir sobornos de este cártel.

Lugares donde operan
De acuerdo a los informes la cifra conincide con la evalución de la DEA, donde además informa sobre la presencia del cártel en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas, así como en Colima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México.

Cabe indicar que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha ganado gran poder en territorio mexicano, convirtiéndose en el más poderoso tras la captura de “El Chapo”, tanto así que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, contempla al CJNG como uno de los seis cárteles más importantes del país, y lo coloca entre los cinco grupos delictivos transnacionales más peligrosos de todo el mundo.

Así mismo de acuerdo con los especialistas, los enfrentamientos entre el CJNG y otros grupos criminales por quedarse con los territorios coinciden con lugares donde también se han presentado grandes cantidades de Huachicoleo en el 2018, en los que se encuentran Salamanca, Celaya, Juventino Rosas, Salvatierra, Ixmiquilpan, San Juan del Río Querétaro, San Juan del Río Durango, Silao, San Miguel Allende, Cortazar, Uriangato, Actopan, Tepeji del Río, Nopala, Tonala, Zapopan,Yuriria, Valle de Santiago, Penjamo, Tlanepantla, Guadalajara y más.

Cártel con mayor expansión en los últimos años

Recordemos que Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la cual se perfila a ser la organización criminal de más rápida expansión en los últimos años en México, desplazando al Cártel de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Te puede interesar: El primer enfrentamiento de la Guardia Nacional con el CJNG deja a un policía herido

Información de autoridades de México y de Estados Unidos señalan que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en 22 de los 32 estados de la República Mexicana.